Diferencias entre los dos dictámenes aprobados que pretenden modificar
la Ley 30021 – Ley de alimentación saludable para niños, niñas y
adolescentes

A la fecha sigue sin aplicarse la Ley 30021, por no tener aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias. Hace algunos meses el Congreso de la República planteó modificar la Ley 30021 y a la fecha se han aprobado dos dictámenes de modificación de dicha Ley, uno por la Comisión de Defensa del Consumidor y otro por la Comisión de Salud; a continuación resumimos las diferencias más resaltantes entre ambos dictámenes:

DICTAMEN APROBADO POR LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Fecha de aprobación 17.11.2017
DICTAMEN APROBADO POR LA COMISION DE SALUD
Fecha de aprobación 17.11.2017
Modificar los artículos 4, 6, 9, 10 y 11° de la Ley 30021. Respecto al art. 10°, la Comisión de Defensa del Consumidor plantea la tabla y el semáforo nutricional. Modificar los artículos 6 y 10° de la Ley 30021. Respecto al art. 10° pone de relevancia que hay que tener en cuenta las normas sobre personas con discapacidad, y que el proceso de aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias tiene que seguir el procedimiento según lo dispone organismos internacionales (disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio y en la Decisión 562 - Directrices para la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos en los Países Miembros de la Comunidad Andina).
Incorporar el literal n) al artículo 8° y el artículo 10-A a la Ley 30021, el cual trata sobre incluir imágenes que puedan inducir a error al consumidor respecto a la naturaleza del producto, inclusive en lo que respecta a su etiquetado. Teniendo como principal cambio el etiquetado del producto reemplazando el octógono por tabla y semáforo nutricional. Incorporar el artículo 12° en la Ley 30021, que trata sobre la evaluación y remisión de informes. El MINSA en coordinación con otras entidades realizará una evaluación anual de la aplicación de la Ley en base a los resultados se considerará actualizar los parámetros técnicos nutricionales.
Se apruebe la ejecución de la encuesta Nacional del Estado Nutricional y de consumo de la Población Peruana. ---
En un plazo de 90 días calendario el MINSA debe aprobar el reglamento de la Ley 30021 o adecuar el D.S. 017-2017 El MINSA dentro del plazo de 30 días útiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley aprobará el Manual de advertencias publicitarias a que se refiere el reglamento de la Ley 30021, aprobada por D.S. 017-2017.
El MINSA establecerá las porciones en base al estudio científico sobre la realidad nacional del país que se realizará por una comisión conformada por el MINSA, MIDIS, PRODUCE y representantes de la sociedad civil en un plazo no mayor de 30 días calendario de aprobado el reglamento. En tanto no exista dicho estudio las porciones y los valores diarios de referencia se sustentarán en lo establecido en el Codex Alimentarius. ---
Las normas reglamentarias de la Ley 30021 deben estar en concordancia con normativas internacionales. ---
--- Se mantiene la vigencia de los parámetros técnicos referentes al contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans aprobados por D.S. 017-2017.

Si bien es cierto ambos esfuerzos buscan un mismo objetivo, debería existir un consenso con miras a lograr su aplicación y obtener resultados efectivos, teniendo en cuenta las características y hábitos de consumo. Simplicidad, factibilidad y plazos realistas a fin de conseguir una mejor aceptación y no perder credibilidad ante la población.

Estamos de acuerdo en proporcionar mayor información al consumidor y eso significa que los alimentos deben exhibir etiquetas claras, pero también se debe enseñar a leer las tablas nutricionales y las Guías de Alimentación Diaria. Un país educado es un país con futuro.

De otro lado, aún nos preocupa que no se discutan otros problemas de salud pública en la niñez, como la prevalencia de anemia en 43,5%, mientras que en sobrepeso y obesidad somos uno de los países con más bajo índice.

GFS - Global Food Safety. Febrero 2018