Decreto Legislativo 1222 -2015……No se deje sorprender

Estimados Socios en Inocuidad, con fecha 25 de setiembre de 2015 se publicó el Decreto Legislativo 1222 que “OPTIMIZA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FORTALECE EL CONTROL SANITARIO Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Y PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS”, cuya finalidad no se cuestiona pero, sin embargo, deja muchas interrogantes a lo largo de su lectura.

A la fecha NO EXISTE REGLAMENTO al decreto legislativo 1222, sin embargo ya ha generado una gran expectativa sobre lo que será su aplicación sin que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades competentes, a falta de lo cual ya existe una serie de cursos y capacitaciones que se vienen ofreciendo sobre interpretaciones particulares de dicho decreto.

Esperamos que las autoridades a cargo cumplan con el plazo de los 120 días para emitir el reglamento, a fin de no generar caos en las actividades del sector empresarial.

En base a la experiencia de los profesionales de GFS enviamos algunas interrogantes que esperamos sean tomadas en cuenta al momento de la redacción del reglamento faltante:

  1. ¿La Certificación de los Principios Generales de Higiene (PGH) que será otorgada para las PYME, es aplicable a éstas así elaboren alimentos de Alto Riesgo?
  2. ¿Las empresas que cuenten con los Principios Generales de Higiene (PGH) certificados por la autoridad podrán solicitar Certificado Sanitario de Exportación?
  3. ¿Qué sucederá con el Certificado de Libre Venta (CLV) que se solicitaba y tenía como único requisito el Registro Sanitario? ¿Si se otorgara el CLV, se especificará los productos, tomando en cuenta que la validación o certificación de los PGH será por línea de procesamiento?
  4. ¿Las Autorizaciones que se otorgarán por línea de procesamiento, requerirán de una modificación (nueva inspección) o tan sólo una comunicación cuando las empresas elaboren un nuevo producto por la línea autorizada?
  5. ¿Se podrá hacer modificaciones a un producto que se encuentre inmerso dentro de una línea de producción como por ejemplo, fórmula, marca, presentación, vida útil, etc.?
  6. ¿Qué sucederá con los alimentos de fabricación extranjera y el país donde se fabrique no otorgue la denominada Autorización Sanitaria de Producción que indica el art. 3 del DL 1222?
  7. ¿Las empresas que importen productos, no posean un almacén y sólo alquilen a terceros un establecimiento de almacenamiento o cuenten con almacenes de tránsito, cuál de las dos deberían solicitar las Autorización de las PGH o la Validación Técnica del Plan HACCP el importador o el titular del almacén?
  8. ¿Cómo se va a controlar los ingredientes de los alimentos importados, ya que pueden ingresar productos con aditivos o sustancias prohibidas, por ejemplo ya se permitirá el ingreso a las bebidas que superen los 220 mg de cafeína, colorante amaranto, productos de panificación sin la fortificación de harina, etc.?
  9. ¿Qué ocurrirá con aquellas empresas con validación técnica vigente y cuyos registros sanitarios vencen antes, se otorgarán adendas a estas resoluciones indicando el nuevo código o se les ampliará la vigencia del registro sanitario?
  10. ¿El artículo 12 del DL 1222 señala lo siguiente: “Todo establecimiento que se dedique a la fabricación, importación, fraccionamiento, almacenamiento, expendio o comercialización de alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano, deberá contar obligatoriamente con la Certificación de Principios Generales de Higiene o con la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP”, en base a esto una bodega debe contar con esta certificación? ¿De acuerdo a Ley de Inocuidad de los Alimentos, esto no es competencia municipal?.

Como se podrá apreciar la iniciativa puede que sea buena sin embargo, el Decreto Legislativo publicado es bastante impreciso y si el reglamento no cierra todos los puntos en vez de buscar soluciones y garantizar la inocuidad de los alimentos, y por ende proteger la salud de la población, el RIESGO será mayor por no haber ningún control preventivo sino reactivo, y las autoridades tendrán la capacidad de respuesta frente a eventos que se susciten posterior al ingreso, fabricación, comercialización y consumo de productos alimenticios posiblemente dañinos a la salud.

En tal sentido, esperamos haber colaborado con algunas interrogantes que estamos seguros sabrán despejar en la redacción del esperado reglamento.

GFS - Global Food Safety. Octubre 2015